viernes, 25 de junio de 2010

Rari : LAT -35.767, LONG: -71.417, ALT 270 MT.

Rari es un pequeño poblado pre cordillerano ubicado cerca de Linares (305 km al sur de Santiago), en la VII región, Chile. Es aquí donde nace una forma característica del tejido de la crin de caballo.
El origen de esta técnica se remonta 200 años atrás, en los tiempos en que las mujeres lavaban ropa en los esteros cercanos a sus hogares. Aquí, varias de ellas se encuentran con raicillas de álamo cercanas al agua, dándose cuenta que eran posibles de tejer y confeccionar con ellas pequeñas figuras.
A medida que desarrollaban la técnica de su tejido, las artesanas comenzaron a experimentar con diversas fibras, reemplazando finalmente las raicillas por la crin de caballo. Esta resultó ser más dúctil y requería menor preparación para ser tejida. Más tarde, agregaron a sus composiciones una fibra vegetal traída de México llamada Ixtle o Tampico, la cual cumple una función estructural, logrando así, un tejido más resistente y volumétrico.Sus creaciones han mantenido sus propósitos decorativos y expresivos: Objetos para la decoración del Cuerpo (aros, Collares), para la decoración de sus hogares (Posavasos, marcadores de libros) y finalmente los relacionados con motivos campesinos o religiosos (Rosarios, damas antiguas).